BARRANQUILLA.- Si bien es cierto que con la derrota Colombia sacaba pasaje a Brasil 2014, a los dirigidos por José Pekerman evidentemente no les gustaba lo que iban a contar los libros. Clasificar a un Mundial tras 16 años perdiendo ante Chile ¡de local! y por ¡3-0! no sonaba bien. Los colombianos ajustaron el juego y mejoraron lo que contará la historia: empate, ante 3-3 y clasificación.

En el estadio Metropolitano de Barranquilla, a la media hora de juego Chile ya goleaba y estaba en el Mundial. Después de la heroica remontada de Colombia, los chilenos deberán esperar hasta la última fecha de las Eliminatorias. No es que estarán prendiendo velas para que la calculadora de el número clasificatorio, pero sí sufrirán la ansiedad.

Chile y Ecuador (que le ganó hoy a Uruguay por 1 a 0) suman 25 unidades y juegan entre sí el martes. O sea, si empatan, los dos se suben al avión que los llevará a Brasil. La victoria de uno de los dos puede interesarle a los uruguayos que se aseguraron el repechaje ante Jordania.

Fue el empate 1 a 1 de Venezuela con Paraguay lo que consolidó en el quinto puesto a los uruguayos. La "vinotinto", que necesitaba ganar marcando varios goles, le dijo adiós a sus remotas aspiraciones de llegar por primera vez a una Copa del Mundo.

Entonces, Uruguay que enfrentará a Argentina en Montevideo debe, primero, ganar prestándole atención a la diferencia de gol desfavorable (-1) que tiene con los chilenos y esperar el resultado del otro partido. Así que los de Oscar Tabárez dependen de una combinación bastante improbable para ir directamente al Mundial. Por lo que Jordania, en noviembre, suena como el destino a visitar para Uruguay. (Télam-Reuters-Especial